'Simón Trinidad' seguirá preso en EEUU porque "no es parte del proceso de paz": Kerry
El secretario de Estado del gobierno de Obama precisó que su país contemplaría sacar a las FARC de la lista de terroristas si esta organización cumple con los acuerdos que se firman en Cuba.
Estados Unidos y Colombia iniciaron este lunes la sexta edición de su Diálogo de Alto Nivel (DAN) para analizar todas las áreas de su relación en un momento en que la firma de la paz con las Farc parece cercana y Washington puede desempeñar un importante papel en el posconflicto colombiano.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, encabezan las reuniones en Washington del DAN, probablemente el último que se celebrará antes de que el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmen próximamente el acuerdo de paz.
Tras la primera reunión, efectuada hoy, Kerry se refirió a 'Simón Trinidad' y aclaró que seguirá preso en una cárcel de Estados Unidos porque este "no hace parte de los diálogos de paz".
"Fuimos claros en que 'Simón Trinidad' no es parte del proceso de paz", señaló Kerry, al tiempo que aseguró que su país podría sustraer a este grupo guerrillero del listado de terroristas si cumplen con los acuerdos que se han acordado en La Habana en el marco del proceso de paz.
"Si las Farc logran la paz y cumplen con el acuerdo, si se desarman y mantienen actividades de paz, dejan la violencia, será algo natural, en un proceso de revisión, que EE. UU. tenga en cuenta esos pasos", resaltó el funcionario norteamericano.
Sobre el DAN
"Las reuniones #USACOL (EEUU-Colombia) ayudan a #Colombia a crear una base para paz justa y duradera", dijo en su cuenta oficial de Twitter la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EE.UU. en funciones, Mari Carmen Aponte.
El diálogo anual que mantienen los dos Gobiernos se estructura en varias mesas de trabajo para impulsar la relación en las áreas de defensa, educación, cultura, deporte; ciencia y tecnología, medioambiente, oportunidades económicas, sociales, energía y derechos humanos.
Entre los temas a analizar estará también la cooperación en desarrollo rural para el posconflicto colombiano, un tema clave para el éxito del proceso de paz en Colombia.
En febrero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso más de 450 millones de dólares como parte del plan "Paz Colombia", una nueva fase en la asistencia al país después de quince años de "Plan Colombia", y que incluirá también ayuda para el desminado.
No obstante, el comienzo de esa asistencia estará condicionada a la firma de un acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC, y depende también de su aprobación en el Congreso estadounidense.
Si sale adelante, la asistencia de EE.UU. en el posconflicto se centrará en tres pilares, según la Casa Blanca: la consolidación de los "avances en seguridad y antinarcóticos", la "expansión de la presencia estatal" en las antiguas zonas de conflicto y la "promoción de la justicia" para las víctimas.
Por parte de Colombia, los funcionarios que acompañan a Holguín en Washington son el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el de Medio Ambiente, Luis Guillermo Murillo; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.
Por parte de Estados Unidos, asisten Kerry, el subsecretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken; y la asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Avril Haines, quien lidera el quinto diálogo de alto nivel estratégico y de seguridad, que se celebra también hoy en el Departamento de Estado.
EFE